Lolita & Lolita

Hace mucho tiempo que había querido tocar este tema (tanto en el blog como en algunos foros), pero me ha dado un poco de pendiente el que algunas personas puedan reaccionar mal o incluso ofenderse. Así que por eso me limito a escribir sobre esto en mi propio blog, dónde no se puede armar mucho lío y donde estoy muy segura que todos opinarán honesta y respetuosamente.

Para comenzar, aclaro que es mi humilde opinión, basada en lo que he leído, en lo que sé y en lo que creo.

Cuando comencé a leer sobre el Lolita, hace ya algunos años (unos 5-6 aproximadamente), lo relacioné de inmediato con el libro de Vladimir Nabokov, cuyo título es precisamente "Lolita". Con el tiempo y leyendo un poco más acerca de la moda, terminé por darme cuenta que no tenía nada que ver.... o al menos eso decía todo el mundo.

Al inicio, acepté esa idea, pero con el paso de los años he leído más y formado mi propio criterio al respecto.

Primeramente, debo decir, que el libro no me atraía en lo absoluto DX!!... una niña ligando a un viejo?... no gracias... pero, durante mi bachillerato, tuve la oportunidad de conocer a una chica que realmente amaba este libro, lo nombraba mucho y lo releía una y otra vez... su amor intenso por el libro de Nabokov, inició mi interés. y pensé que no podía realmente opinar al respecto si ni siquiera lo había leído.

Así fue como le di una oportunidad, comencé a leerlo y al principio no me gustó mucho... pero poco a poco fuí quedando atrapada con la historia y con sus personajes. En pocas palabras, me gustó tanto, que es uno de mis libros favoritos ahora.
Sin embargo, en la comunidad Lolita, aún es un libro muy rechazado, el motivo es que las Lolitas no quieren verse como un símbolo sexual (mismo que se ha aplicado en cierta forma al término Lolita por Nabokov), pero déjenme decirles queridas Lolis, que el libro también ha sido malinterpretado y distorcionado a través del tiempo; el mismo Nabokov comentó en una entrevista, que "su Lolita" había sido cambiada por los medios masivos, convirtiéndola en algo como la tipica colegiala precoz y ardiente americana, cosa que nada tiene que ver con la niña de su historia (porque se trata de una niña, no una niña sobredesarrollada, sino una normal).

El libro envuelve muchas situaciones psicológicas de sus personajes, y es necesario abrir la mente al leerlo, analizarlo y no juzgarlo hasta el final. Les invito a darle una oportunidad, justo como yo se la dí.

Volviéndo al punto inicial del asunto, no debemos molestarnos u ofendernos porque las primerizas o los extraños confundan la moda con el concepto... el libro estuvo aquí primero, y el término se aplicó a muchas situaciones/personas relacionadas con la sexualidad.

Además, a pesar de los años, aún sigue siendo un misterio para mí porque al Lolita se le llama de esta forma...


NOTA *En verdad el tema da para mucho más, pero no quiero aburrir, sólo expresar mi opinión*

6 comentarios:

Shu Lien dijo...

Muy bonito tu post! yo no he leido el libro pero siempre me ha llamado la atencion, nunca he sentido rechazo por el jejeje. Espero leerlo pronto! Ah! y espero poder conectarme mas seguido para seguir escribiendote =)

Muuh dijo...

No odian el libro (porque te aseguro que la mayoria no lo ha leido XD). Lo que odian ( como dijiste ) es el concepto que se le dio a traves de los años. Pero aqui en Mexico la mayoria de las lolitas empezaron por el anime y (segun entiendo XD) el lolita en el anime es de ese lolita sensual y de childplay. Asi que "inconscientemente" muchas de nuestras lolitas empiezan con ese concepto que tanto "odian"...

Pero ahora se ha vuelto parte del lolita mexicano decir automaticamente el "odio el libro de Navokob (cuando es una obra literaria excelente), odio a Belinda (que no tiene NADA que ver con el lolita (el nuestro, al menos XD), odio el brand, odio a la gente, odio la la la y odio tururu...

Siento (y no quiero ofender a nadie T ^T) que al nuestro lolita le falta madurar muchisisisiisisisisisisisismo todavia :/

Muy buen post :D !

Coppelia dijo...

Muy muy cierto Mumu, la verdad es que la mayoría ni siquiera se ha dado el tiempo de leerlo. También concuerdo en que la mayoría comenzó a partir del anime.

Y sí, todo en los foros ultimamente es "odio todo y a todos DX!!

Shu! te recomiendo mucho el libro, es muy bueno =D

Reila dijo...

Yo opino igual que Mumu, aquellas que se dedican a satanizar el libro es porque NO LO HAN LEIDO! me atrevo a decir que son ignorantes >_<

Si bien es cierto que poco o nada tenemos que ver con el libro y con el concepto sexual que se le ha dado a la palabra pienso (muy personalmente) que las lolitas de Mexico siguen viendo el lolita como una expresión más de lo que es el anime, Mumu ya lo menciono, la mayoría de las que se inician lo hacen por el anime y lo relacionan con eso, no realmente por lo que es el lolita como moda, porque a mi parecer eso es : Una moda, no un estilo de vida y lo digo porque hasta la fecha no conozco a nadie que se vista de lolita todos los días y se comporte como una dama de la época del Rococó

Coppelia dijo...

Reila... te amo XD!!!!

Ciertamente, pienso lo mismo que tu... sí, a mi me gusta vestir así... pero definitivamente, no lo veo como una filosofía de vida. Y no creo que pudiese vestir de esta manera diariamente.

Respeto a quienes lo ven de ese modo, pero para mí es una moda... una moda que cada quién adecúa a sus ideas y pensamientos.

Pablo先生 dijo...

hola :3

si me permites dar mi teoría, para mi es simple, la lolita de Nabokov es una mujer con cuerpo de niña, las chicas que son lolita (en su mayoria en japón, porque aquí es más una onda teenager) son mujeres con apariencia de niña. Realmente yo no lo veo por el lado sexual, y ellas se ofenden mucho, o no reilita XD a ver cuando nos acompañas a Fernando y a mí a ver si es cierto el mito de las lolitas de la condesa XD.

Publicar un comentario


up